jueves, 28 de noviembre de 2013

La derrota republicana en la guerra civil: Causalidad de un desaste

Voy a ir haciendo una cronología de la Guerra Civil para explicar posteriormente las causas de la derrota republicana.

Año 1936:

En julio de 1936 comienza un golpe de estado en Canarias y al día siguiente en el resto de España, triunfando al principio en las zonas de Navarra, Galicia, Baleares, Canarias y Marruecos español. El gobierno suprime el ejército, dejando la defensa en manos de un grupo heterogéneo formado por milicianos, miembros de las juventudes del PSOE y de CNT y algunos voluntarios extranjeros. Constituyen un grupo muy mal organizado y formado en su mayor parte por gente sin experiencia en el campo de batalla. Sin embargo, hay algunos mandos que empiezan a dar muestras de gran capacidad de liderazgo, como Buenaventura Durruti, líder de una unidad de milicianos que murió en el frente de Madrid.

El lado nacional, en cambio, cuenta con soldados y mandos profesionales, veteranos de la guerra del Rif, y además está muy bien organizado, estando el mando compartido entre Mola y Franco.

Año 1937:

La situación parece mejorar para el bando republicano al principio, pues han sido capaces de dar más de sí, aunque sin estar a la altura de los sublevados. Sin embargo, han conseguido un avance, al emboscar por completo un intento de ofensiva italiano sobre Guadalajara. Un intento de contraofensiva para evitar la caída de Bilbao distrayendo a las fuerzas nacionalistas en Brunete se ha saldado con una derrota estratégica, debido al mal uso hecho de los tanques rusos modelo T-26.

En la segunda mitad del año, las malas noticias comienzan: la bolsa de Bilbao no resiste ante el avance del ejército nacionalista, dado que han conseguido encontrar los puntos flacos del llamado Cinturón de Acero, demostrando que las fortificaciones fijas son inútiles si no están bien colocadas. Esto mina la moral republicana, además de permitir que las industrias del norte caigan por fin en manos de los rebeldes.

Año 1938:

El año 1938 los republicanos planean una nueva ofensiva, que se salda con un fracaso en la Batalla del Ebro. Este fracaso, debido a la falta de efectivos y a la inexperiencia de los tanquistas, supone el segundo clavo en el ataúd de la República, que ya es incapaz de reforzar sus unidades. Es tan solo cuestión de tiempo que los republicanos se rindan... o se declare una segunda guerra mundial y reciban apoyo británico, lo cual no se cumple al firmarse el Tratado de Múnich. El hundimiento de un crucero pesado a manos de la flota republicana no tiene mucho efecto, salvo haber devuelto en parte la moral.

Año 1939:

Tras varios meses prolongando lo ya inevitable, la toma de Barcelona precipita las cosas. El alto mando republicano es relevado por una rebelión, la cual firma la paz con los nacionalistas, consiguiendo que estos repriman a los republicanos a saco. Madrid, hasta entonces inexpugnable, cae ante el avance franquista.

En resumen:

-La falta de apoyo internacional a España se notó bastante. Las ayudas prestadas por Inglaterra, Francia o EEUU fueron mínimas (la mayor, la francesa, se limitó a tres brigadas de voluntarios y unos 100 aparatos de caza anticuados).
-Las unidades republicanas estaban muy mal organizadas. Los comunistas, los anarquistas y los socialistas se consideraban casi enemigos entre sí, en lugar de aliarse contra los fascistas.
-Una ofensiva general en el frente norte a mediados de 1936 podía haberse saldado con la destrucción del ejército norte del general Mola, lo cual habría dado la vuelta a la tortilla a favor del bando republicano. Incluso, podía haberse enlazado con Brunete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se anima a comentar, especialmente empleando las cuentas de Google o de Wordpress. No se requiere aprobación previa ni verificación de palabras.

Cualquiera puede comentar diciendo lo que quiera, con una salvedad: los insultos y los comentarios ilegibles serán borrados. Si se realizan amenazas de gravedad y su autor decide no permanecer en el anonimato, se podrá incluso avisar a la policía en caso necesario (en el caso de que las amenazas sean de muerte).

Se recomienda que se se firme con una cuenta de Google/Wordpres o un pseudónimo (opción nombre/url). Si desea comentar de forma anónima, puede hacerlo, siempre y cuando cumpla la norma antes mencionada.